Construyendo Una Vida mejor

Construyendo una vida mejorEscuchar audio de esta predica Efesios 4:23 Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él. TLA
 
El termino neuroplasticidad es también conocido como plasticidad cerebral, se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia.

Los primeros investigadores creían que la neurogénesis, se detenía poco después del nacimiento, pero hoy en día ya sabemos que el cerebro tiene la capacidad de reorganizar sus rutas neuronales, crear nuevas conexiones e incluso crear nuevas neuronas como en el hipocampo.

¿Por qué ocurre esto?

A medida que ganamos en experiencias y nuevas conductas, las conexiones sinápticas se fortalecen, mientras las que no se usan son eliminadas. Este proceso se conoce como la poda sináptica.

Pensemos que pasaría cuando dejamos de vivir, pensar, sentir y aprender... ¿Todavía crees que no deberías tomar tiempo a aprender y desaprender? Solo pensemos en esto. (Video)

Uno de los fundamentos de la carta a los Efesios es equiparnos, fortalecernos y llevarnos hacia la madurez con el fin de que extendamos la victoria de Cristo sobre las adversidades desde nuestra posición como creyentes aplicándolo en la práctica de nuestro diario vivir. Es por esto que su llamado es que "andemos como es digno de la vocación con que fuisteis llamados", este andar tiene que ver con el llamamiento de Dios para con cada uno de nosotros más allá de un ejercicio ministerial.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Apóstol Pablo en su carta a los Efesios 4:23: y renovaos en el espíritu de vuestra mente, así como el cerebro tiene la capacidad de reorganizarse, el espíritu de nuestra mente tiene la capacidad de renovarse gracias al Espíritu Santo para que seamos el arquitecto de nuestra manera de pensar y así construyamos una vida mejor.

1. Si yo sé quién soy entonces voy actuar como lo que soy (agrado al Señor)

 
Ef.2.10: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

¿Alguna vez ha conocido a personas que aceptan a Jesucristo como su Señor y Salvador, pero que su forma de hablar y sus pensamientos todavía no han cambiado? Esto es más común de lo que pueda imaginar entre los creyentes. Muchas veces, ciertos comportamientos se atribuyen a que una persona necesita ser liberada de un espíritu inmundo, cuando, en realidad, la cuestión es que no ha renovado su mente en un área en particular, tal persona no ha permitido que el Espíritu Santo reorganice la ruta o crea nuevas rutas por la Palabra para su vida.

La renovación de la mente es la clave para vivir una vida de victoria como cristiano, alejado de todo habito malsano que nos mantiene atado en un estilo de vida pecaminoso.

Cada vez que alguien nacido de nuevo participa activamente en un estilo de vida o hábito que va en contra de la Palabra, deducimos inmediatamente que su forma de pensar es el problema, tiene que cambiar su manera de pensar para alinearse con lo que Dios dice acerca de la situación.

La vida cristina es una vida de nivel muy alto, pero ello no significa que no pueda ser alcanzada, se alcanza cuando renovamos nuestro entendimiento.

Pablo lo que nos dice en este capítulo 4 de los versículos 17-19"Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza". Lo primero que vemos al respecto es un llamado de Dios a la santidad, es decir, a la separación: "que ya no andéis como los otros gentiles" según Efesios 2, Pablo habla a hermanos gentiles que se habían convertido. Y Pablo hace una clara distinción entre estos hermanos gentiles y "los otros gentiles", pues aunque estos hermanos, en su pasada manera de vivir, vivían como los otros gentiles, algo maravilloso sucedió en ellos, algo que cambió, no solo su estatus legal, sino también su condición moral. Esto que sucedió en ellos les capacitaba para no vivir como los demás gentiles.

Pablo establece lo que caracteriza a los "otros" gentiles: la vanidad de su mente se refiere a la cosmovisión o manera en que se concibe la vida haciendo referencia a algo vacío, sin propósito, sin dirección, sin satisfacción. Su filosofía de vida es "comamos y bebamos que mañana moriremos".

"entendimiento entenebrecido", o dicho de otra manera "ignorancia" voluntaria de Dios y de sus propósitos, viven "ajenos a la vida de Dios".

Estas dos se dan como consecuencia de un corazón endurecido, son aquellos que rechazan la Verdad por la mentira. "el corazón del problema es el problema del corazón".

De ese "otros" fuimos sacados nosotros y ahora Pablo nos dice: "Más vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. V.20 esto nos indica que algo ocurrió en la vida de los hermanos gentiles que les capacitaba para no seguir viviendo de esa manera (su vida pasada), ¿Qué sucedió? Cuando eran incrédulos, ellos vivían en la vanidad de su mente, pero Cristo, por Su Espíritu, renovó sus mentes, cambió su cosmovisión, su manera de ver a Dios, a ellos mismos, al pecado y al mundo. Esto es lo que hace el Señor con la vida de cada uno de nosotros nos enseña, nos capacita personalmente por medio de su Espíritu y de la Palabra.

Lo ilustro de la siguiente manera parece que después de la guerra civil americana y la liberación de los esclavos en el sur de Estados Unidos, algunos de los ex esclavos, de manera muy natural, permanecían olvidando que ya eran hombres libres, por lo que, en muchas ocasiones se comportaban como esclavos, aun siendo libres. La reacción natural era decirles a estas personas "Despójense de la esclavitud, pues ustedes no son más esclavos, son hombres libres"

Es lo que le paso al pueblo de Israel en el desierto ante la adversidad evocaron sus ollas de carne, sus puerros, y se olvidaron de que eran libres, eran libres con mentalidad de esclavos. Esto es lo que a veces pasa en nuestras vidas comenzamos a mirar hacia atrás con un ¿te acuerdas chencho cuando éramos el alma de las fiestas?...

Esa es exactamente la misma idea de Pablo en el texto. ¿Cómo es posible que vivamos como el viejo hombre, es decir, siendo gobernados por los deseos engañosos, cuando se supone que somos nuevas criaturas en Cristo, donde la justicia y la santidad de la verdad deberían reinar, ya que la vida de Dios corre en nosotros? Es cierto que quedan vestigios o residuos del viejo hombre en nosotros (lo que Pablo le llama "lo terrenal en vosotros), pero es precisamente porque el viejo hombre ha sido crucificado que no tenemos que vivir conforme a su patrón o conducta. Así que, el mensaje central de este fundamento doctrinal es el siguiente: comportémonos como lo que somos. Si somos un nuevo hombre, entonces vivamos como el nuevo hombre en Cristo y no como el viejo hombre. No parta del hecho de su antigua manera de vivir porque perderá, parta del hecho de que somos nuevas creaturas.

Es por esto que esta renovación se lleva a cabo en el espíritu de nuestra mente; Desechemos de nuestra mente todo lo que teníamos antes como verdadero y bueno: adulterio, fornicación, idolatría, orgias, pasión por los deleites carnales 1Co.6:9-11 y vivamos como lo que somos hechura suya creados en Cristo, para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Somos un poema en las manos de Dios.

2. Si vivo por lo que soy es porque mi vida es guiada por su Espíritu.

 
He sufrido una transformación. (Doy frutos de buenas obras) Ef.3:16: para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecido con poder en el hombre interior por su Espíritu;

Una vez que somos conscientes de nuestra posición como creyentes sabremos que la duda y la confusión no tienen parte en nuestra mente, pues el Espíritu Santo estará todo el tiempo en contacto con nuestro espíritu para estar firmes contra toda asechanza del diablo.

Para ver cambios trascendentes en nuestras vidas necesitamos estar conscientes de que el Espíritu Santo mora en cada uno de nosotros. Pablo en Ef.3:16 ora porque ellos sean fortalecidos con poder en el hombre interior, es como si quisiéramos construir un casa sin tener en cuenta su fundamento, estaríamos a merced de lo que pueda deparar el destino; de la misma manera si no somos conscientes de Su Presencia estaremos actuando con los vestigios de la vieja manera de vivir aun cuando nuestra verdad es que debemos vivir como lo que somos (justicia y santidad de la Verdad). Esto fue lo que le paso a los a los creyentes en la iglesia de Corinto y Pablo les persuade en más de una ocasión a salir de esa condición diciéndoles que ellos eran templo del Espíritu Santo y que Él moraba en ellos y estaba asombrado porque ellos no conocieran esta verdad.

El inicio de esta iglesia comienza con un encuentro de Pablo con unos discípulos y les pregunta que si ellos recibieron al Espíritu Santo cuando creyeron a lo que ellos le dicen: ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.

Ahora el Apóstol Pablo en la carta a los Efesios en el capítulo 1:13-14 les dice que fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa. En el capítulo 3 de los versículos 14-21 hace una oración intercesora por ellos para que conforme a las riquezas de su gloria sean fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu.v16

Para ver cambios trascendentes en nuestras vidas necesitamos estar conscientes de que el Espíritu Santo mora en cada uno de nosotros. Pablo en Ef.3:16 ora porque ellos sean fortalecidos con poder en el hombre interior.

Pablo pidió que los cristianos estemos investidos de poder por el Espíritu Santo. V.16. Una vez que entendemos lo que tenemos, que empecemos a usar / aprovechar lo que tenemos porque no se trata de condición externa (se encontraba preso), sino de la condición espiritual del hombre interior.

En los versículos 14 y 15 el Apóstol Pablo establece el hecho de que su postura en pedir algo del Dios Padre, el ser supremo en el cielo y en la tierra es de sumisión. Con las rodillas dobladas significa que la cosa deseada no se logre por uno solo, sino es algo que es dado por uno más poderosos que es capaz de hacerlo. La idea Padre para los judíos no sólo implica intimidad sino también la idea de autoridad para tomar decisiones. Dios Padre es quien gobierna en el mundo y quien merece nuestra obediencia. La primera cosa que Pablo pidió para todos los creyentes fue que estemos investidos de poder divino en el hombre interior.

A. El poder divino nos es dado según las riquezas de la gloria de Dios. La idea de un poder fortalecido no es algo místico expresado para los creyentes en dones carismáticos. En realidad es algo que forma parte de las riquezas transferidas en el momento de nuestra adopción como hijos de Dios. Gracias a Dios su poder es dado según sus riquezas y no solamente de sus riquezas. Si soy millonario y te doy diez pesos te he dado de mis riquezas, pero si te doy un millón de pesos te he dado según mis riquezas. La primera es una porción y la segunda es una proporción.

B. Este poder está disponible para el hombre interior. El hombre exterior desvanece y muere pero el hombre interior puede ser renovado espiritualmente cada día para darnos éxito en la vida cristiana. El hombre interior requiere ser ejercitado, hacerlo más fuerte o vigoroso-no como el capitán américa- (1 Tim. 4:7-8); ser renovado (Ro.12:1-2); y precisa alimentación (Mat. 4:4). El hombre interior es el ámbito donde habita y obra Dios.

(2Cor 12.9-10) Cuanto más débiles somos en la carne, tanto más fuertes somos en Cristo Jesús (espiritualmente).

C. Este poder es posible por la obra del Espíritu Santo. La obra de Dios es exitosa cuando el poder del Espíritu de Dios controle al hombre interior. Esto significa que estamos siendo controlados por Dios en toda área de nuestras vidas y se logra a través meditar en la palabra para poder experimentar el crecimiento espiritual a través del poder de Su Espíritu. Hebreos 5:12-14 nos advierte de la posibilidad de haber sido cambiados por Dios y después, no dejar permitir al poder del Espíritu Santo de Dios controlar a nuestro ser. Únicamente cuando damos prioridad al Espíritu Santo en nuestras vidas y le dejamos controlar al hombre interior tenemos éxito en crecer para la gloria de Dios y a la vez para el avance de Su reino en la tierra.

Eliseo fue rodeado por el ejército del rey de Aram, con caballos y carros que habían venido a llevarlo cautivo. Cuando su siervo asustado le dijo que estaban rodeados por el ejército enemigo, Eliseo respondió con calma "No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos" (2 Reyes 6:16). Y Eliseo oró, diciendo: "Te ruego, Jehová, que abras sus ojos para que vea." Jehová abrió entonces los ojos del criado, y éste vio que el monte estaba lleno de gente de a caballo y de carros de fuego alrededor de Eliseo." ¡Nada es imposible con Dios!

Conclusión:

En esta mañana el Señor a través de su Palabra nos anima y nos recuerda que tenemos al Espíritu Santo en nosotros para que Cambies tu manera de pensar y cambiara tu manera de vivir.
 
Pastora: Myriam Vargas
Junio 9 de 2019

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.