Por motivos de la situación actual de salud nacional debido al COVID-19 informamos que se suspenden las reuniones presenciales en la congregación y estaremos transmitiendo virtualmente los servicios que se desarrollan tradicionalmente los viernes a las 7:00pm y los domingos a las 9:00am. Te invitamos a estar conectados a través de las redes sociales @elcaminobogota (Facebook Live), el canal de Youtube y nuestra página.

Condiciones Para Prosperar

new log
Hechos 9:31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.
Todos o la mayoría de las personas desean tener vidas prosperas, libres de toda preocupaciones, que nada pueda tener el poder de perturbar su paz, donde todo sea favorable, seamos exitosos en todo lo que podamos emprender, cumpliendo los objetivos propuestos, sin que hayan imprevistos u obstáculos que les puedan impedir lo que esperan alcanzar. Pero lejos de ese pensar ideal sabemos que en la vida no todo es color de rosa, enfrentamos circunstancias que son como tormentas. La biblia está llena de ejemplos de vidas que vivieron momentos duros, algunos difíciles de comprender pero que a la final cada uno de ellos pudo ver el sosiego, la calma, la bonanza para sus vidas. Cada uno de ellos comprobó que en su proceso era Dios quien les ayudo a resolver las dificultades y superar las adversidades.

Dios muestra su deseo para los que están bajo su pacto y es que tengan prosperidad. Dice en Proverbios 28:25 «Mas el que confía en Jehová prosperará». Lo hizo con Abraham, con David, con Salomón, con Daniel y lo puede hacer con contigo, si estás en su camino.

Un refrán popular dice: "después de la tormenta viene la calma" y esto fue lo que precisamente le sucedió a la primera iglesia en sus inicios experimento toda clase de persecuciones y oposiciones pero ninguna de ellas la debilito, antes por el contrario se fortalecía y crecía en número y bajo el poder de su Espíritu. Esto es lo que nos pasa a todos aquellos que hacemos parte de su iglesia toda oposición o circunstancia por mas adversa que venga a nuestra vida sabemos que podemos confiar en el Señor porque él tiene el poder de transformar el mal en bien.

Y de esto quiero hablarte tomando como ejemplo a la primera iglesia como ante la adversidad y aun respirando amenaza en cabeza de un hombre llamado Saulo y otros hombres se aproximan a Damasco con siniestras intenciones: quieren sacar de sus casas a los discípulos de Jesús, humillarlos y llevárselos atados a Jerusalén para que los castigue el Sanedrín, lo que no sabía Saulo es que El Señor le sale a su encuentro en el camino y es tan dramático ese momento que se convierte de perseguidor implacable, a defensor de la iglesia haciendo que esta primera iglesia prosperara abundantemente.

Cuando hablamos de prosperidad a nuestra mente viene de inmediato la idea de lo económico, pero si esto no está conectado con lo espiritual, entonces el resultado será una vida de miseria. La prosperidad siempre tiene condiciones y estas condiciones son principalmente espirituales. Teniendo esto en mente vayamos al texto de nuestro estudio:

Hch.9:31: Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.

Para tener una vida prospera debemos tener en cuenta 4 condiciones:

1. Condición: Paz, en quietud.



Esta paz está relacionada con los momentos que ocurren después de la adversidad, por ejemplo después de una guerra. Es ese estado de ánimo en cualquier sitio o situación, cuando no hay lucha o intranquilidad de ninguna clase.

La iglesia había pasado por un tiempo muy difícil pero ya el problema había sido manejado, no por ellos, sino por Dios quien detuvo la persecución convirtiendo al mayor perseguidor Saulo, el Señor venció la oposición haciendo que todo obrara para bien.

¿Estás viviendo una circunstancia adversa en tu vida? ¿Te sientes angustiado? Recuerda que por más que veas la situación difícil solo el Señor puede hacer que este tiempo sea fructífero, de aprovechamiento, sacando lo mejor del momento por el que estas pasando.

Stgo.1:2-4 Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.

Esta clase de paz es la que nos da un motivo para gozarnos sabiendo que en Dios aun cuando las dificultades, el sufrimiento, aun en la más amarga desilusión, Él está obrando, porque nos garantiza buenos resultados al final.

Tras curar a la mujer con el flujo de sangre, Jesús la despide: "Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y sigue sana de tu tormento" (Mc 5,34). En este texto, paz y sanación se dan la mano diciéndole camina en esta paz que yo te doy porque has sido sana.

2. Condición: Edificada.



Esta palabra en este contexto significa acrecentar, crecer espiritualmente, promover el crecimiento espiritual, fortalecer, establecer, confirmar en la fe, en tiempo continuo, sin interrupción.

Por la paz en que se encontraban los creyentes continuaban creciendo espiritualmente,

• Haciéndose más fuerte en su fe en el señor Jesús

• Aprendiendo más de la Palabra y del poder en su Espíritu

• Aprendiendo a como ser más eficaces para expandir el Reino

• Adquiriendo más valentía para vivir como para testificar

Esto lo vemos a lo largo de las cartas como ellos tomando este tiempo de paz se concentraron en la tarea de predicar y extender el dominio del reino de los Cielo. Te pregunto ¿qué estás haciendo en este tiempo de aislamiento social? ¿Estas creciendo espiritualmente? ¿Estas aprendiendo más por su Palabra y conociendo al Espíritu Santo? ¿Estas compartiendo lo que el Señor te está dando?-devocional, ayuno, estudio.

Los creyentes asumieron con ánimo pronto los retos que le vendrían sucedieron milagros como que un paralitico desde los 8 años, fue sanado, pueblos fueron convertidos (lida y Sarón), una mujer llamada Dorcas fue resucitada y todo esto aconteció por asumir este tiempo de paz, no para descansar o estar perezosos, sino aprovechando al máximo el tiempo y expandiendo el evangelio, haciendo lo posible.

Ro.14:19: Así que procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua. No es momento para perder el tiempo es tiempo para edificar, para saber que con nuestro aporte a su causa estamos siendo de bendición a otras personas.

3. Condición: Andando.



Pese a las persecuciones, la iglesia no temía a los hombres. Antes bien, la iglesia andaba en el temor del Señor, este temor no significa tener miedo al punto de retirarse de su presencia por el contrario significa alguien que quiere acercase y conocerle por quién es Él, por lo tanto confía y cree, se acerca y le adora, está dispuesto hacer su Voluntad y le sirve. Este andar tiene que ver con una vida que muestra en su conducta un testimonio dejando una huella e influencia donde quiera que vayan 1Jn.2:6: El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo.

"No le pidas a Dios que guíe tus pasos si no tienes la intención de mover los pies."

La vida del Apóstol Pablo nos demuestra con su ejemplo como se transformó en alguien distinto de lo que era antes, de perseguidor a perseguido, siendo ahora el objetivo, el blanco de todos aquellos opositores de Cristo, lo que él fue una vez; cada vez que leemos sus cartas nos anima a estar firmes, a no desfallecer, encontrando en cada circunstancia de sus padecimientos por causa de Cristo una mirada a la vida que tiene sentido cuando colocamos nuestros ojos en el Señor.

4. Condición: Fortalecidas por el Espíritu Santo.



El significado de fortalecido dentro de este contexto (paraklesei) el mismo título que Cristo le dio al Espíritu Santo. Significa un llamamiento a brindar ayuda, a consolar, a animar, dando la imagen de alguien que da sostén a quienes claman por ayuda y cuando clamamos por su ayuda inunda el corazón con su presencia, trayendo consuelo, paz, animándonos, llenándonos de gozo aún en medio de la tormenta.

Esto fue lo que le paso a Daniel quien fue llevado en cautiverio por los babilónicos, vivió y sirvió bajo el mando de tres reyes paganos (Naboconudosor, Ciro y Darío) fue echado al foso de los leones por ser fiel en su vida de oración, pocos lo hemos enfrentado o lo enfrentaremos, circunstancias continuas tan negativas o tan difíciles como las que enfrentó Daniel. Cuando leemos en Dn.6:28 nos dice: Y este mismo Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el Persa. Dándonos a entender que en medio de sus circunstancias Daniel vivió bien y de manera triunfal. Esto es lo que precisamente estamos llamados a hacer siendo fortalecidos por su Espíritu.

Conclusión:

La vida no tendría sentido si solo vivimos por el presente, por lo que este mundo puede ofrecernos, solo una vida es prospera cuando aplica las condiciones espirituales antes mencionadas recordemos no puede haber corto circuito entre lo interior, con lo exterior, estamos diseñados para prosperar solo en Dios.
 
 
Pastora: Myriam Vargas
Mayo 8 de 2020

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.