¿Livianos o Espirituales?

¿livianos o espirituales?
Pastor: David Bayuelo
Cita Biblica: 2 Timoteo 4:1-5
Fecha: Noviembre 17 de 2019
Escuchar audio de esta predica

2 Timoteo 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2. que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4. y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Estos son tiempos en que las multitudes están tratando de conectarse nuevamente con los valores religiosos, están volviendo a las iglesias en busca de alimento espiritual. Su vida atiborrada de muchas cosas les obliga a tratar de encontrar una congregación a su medida, una que cubra lo que aparentemente ellos necesitan para su vida espiritual. Así que la mejor decisión que se puede tomar es asistir a un lugar donde no tengan que ingerir pesadas calorías, ni tomar algo con alto contenido de fibra, donde lo mejor es poder tomar algo liviano y dulce, algo de fácil digestión, para luego sin ningún remordimiento poder seguir su camino. Que sea la clase de religión que no los hace perder el tiempo, pero lo cierto es que no es tan simple porque tampoco los va a ayudar a crecer.

El fenómeno de las megas iglesias en diferentes partes del mundo y en especial en Latino América nos muestra el resurgimiento del interés por la religión. Hay congregaciones en donde se habla de una asistencia promedio de 45.000, 70.000 y hasta más de 100.000 personas, por eso su renovado enfoque de la religión ha dejado de manifiesto una tendencia más inquietante: "Las personas regresan para consumir un poco de religión "Liviana". "No están interesados en el paquete completo". Alguien lo dijo de esta manera: "A diferencia de los antiguos avivamientos, el objetivo de este tiempo no es la salvación, sino el brindar apoyo a los que se sienten perdidos, no la santidad, sino alivianar momentáneamente la pesada carga del pecado". Sin duda las iglesias menos exigentes en la verdadera doctrina Bíblica, son las que encuentran hoy una mayor demanda.

Las iglesias con mayor racha de crecimiento en los últimos veinte años, están poniendo su énfasis en que "cada individuo es la fuente máxima de autoridad", ya no lo es la Palabra de Dios, ellas venden la idea de que cada quien puede decidir la clase de vida espiritual que quieren llevar desde su propia autoridad. Y su adoración consiste en cada servicio en pedir que el Espíritu afirme la aceptación incondicional del yo. Su Slogan es: "En vez de ajustarme a la religión, encontré una religión que se ajusta a mí".

Ahora bien, puedes preguntarte ¿Esa clase de religión liviana está confinada solo a un grupo marginal de cristianos? Lo cierto es que un rápido repaso en la vida de los que hoy decimo hacer parte de la iglesia nos da como diagnostico el ser una comunidad bíblicamente analfabeta, no conocemos las escrituras y muchas de las cosas por las que vivimos y que repetimos es el producto de la obtención de un alimento Light.

Creo que el apóstol Pablo previó un tiempo como éste en el que la gente trataría que la verdadera espiritualidad se acomode a sus gustos, en vez de que fuese lo contrario, por eso nos dice en 2 Timoteo 4: 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.