Maduros de Mente

maduros de mente
Pastor: David Bayuelo
Cita Biblica: 1 Corintios 13:11
Fecha: Febrero 17 de 2019
Escuchar audio de esta predica

1 Corintios 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

Corintio era una ciudad rica e importante en el istmo que separa el norte del sur de Grecia. El Apóstol Pablo pasó allí 18 meses durante su Segundo Viaje misionero y fundó allí una iglesia. Al terminar su visita, se marchó para compartir el evangelio en Éfeso, Jerusalén, Antioquía, y Galacia (Hechos 18:18-23). Después de su partida, el apóstol escribió una carta conocida como la "Carta severa", a los cristianos de esta congregación como lo describe 1 Corintios 5:9, alertándoles a; "no envolverse con los fornicarios", pero esta carta hasta la fecha se halla perdida.

Primera de Corintios es la respuesta a un informe enviado a Pablo por parte de la gente de una servidora llamada Cloé sobre los problemas que se estaban suscitando en la iglesia después de su partida, en particular por las divisiones que se estaban presentando y que dejaban al descubierto su poca madurez en la vida cristiana. En esta carta el apóstol Pablo responde a estos problemas por medio de la enseñanza apostólica.

A partir del capítulo ocho de esta epístola el apóstol se toma su tiempo para dar respuesta a diferentes temas que procuran el crecimiento espiritual de esta iglesia y la eliminación de toda división por la inmadurez que hasta ahora han mostrado. En capítulos 8-10, Pablo trató el tema de comer alimentos que se habían sacrificado a los ídolos. En capítulo 11, trató temas relacionados con el cubrirse la cabeza (vv. 2-16) y abusos relacionados con la Cena del Señor (vv. 17ff). En capítulos 12-14, Pablo se dirige al tema de los dones espirituales. En lugar de celebrar los dones concedidos a cada uno de ellos, los cristianos de corintios se han vuelto orgullosos de sus propios dones y arrogantes hacia los dones de los demás. Entonces, los dones espirituales se habían convertido en una fuerza divisora entre ellos (12:12:31).

Pablo concluye el capítulo 12 diciendo, "más aun yo os muestro un camino más excelente" (12:31b) – palabras que introducen lo que nos va a decir acerca del amor en capítulo 13. La mayor parte de eruditos concuerda en que la interrupción en el capítulo es desafortunada – "más aun yo os muestro un camino más excelente" verdaderamente debe ser el comienzo del capítulo 13 en lugar de ser el final de capítulo 12.

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.