El Dios Sirviente

el Dios sirviente
Pastor: David Bayuelo
Cita Biblica: Juan 13:6
Fecha: Febrero 15 de 2019
Escuchar audio de esta predica

Juan 13:6 Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? 13:7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. 13:8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.

Es interesante todo lo que se puede descubrir a través de esta corta conversación del discípulo con su Maestro, al parecer Pedro tenia por costumbre contender o por lo menos mostrar su desacuerdo con las acciones que él Señor Jesús determinaba hacer, de hecho en alguna ocasión fue reprendido por su Señor con mucha firmeza, (Apártate de mi Satanás) al convertirse en piedra de tropiezo incluso en medio de la consecución del propósito Divino.

Este pasaje se halla en el marco de los últimas indicaciones de Jesús antes de ser crucificado, dentro del momento solemne que conocemos como: "EL lavatorio de los pies". Lo que parecía ser una acción aislada e incluso denigrante dentro de la consideración tradicional de un discípulo como Pedro, realmente correspondía con la enseñanza práctica más importante que el Maestro les dejaría a sus discípulos, ya que descubría su esencia misma y describía el acto profético con mayor significancia entre todos los que ejecutó en su trasegar por esta tierra.

Para comprender la respuesta de Pedro al Señor Jesús, tenemos que suscribirnos a la tradición judía, ya que el lavar los pies era una acción con la que se daba la bienvenida y se mostraba hospitalidad en los calurosos países del Medio Oriente, esto se acostumbraba a realizar antes de sentarse a la mesa a comer, pues las personas solían llevar sandalias para viajar por los caminos secos y polvorientos. En un hogar de clase media, el anfitrión ponía un recipiente con agua a disposición del visitante, y este se lavaba los pies. En cambio, si el dueño del lugar era una persona acomodada, tenía esclavos para hacer ese trabajo, pues esto era considerada una tarea servil.

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.