Acción Correcta, Motivación Incorrecta

Acción correcta motivación incorrecta - Filipenses 1:14-20
Pastor: David Bayuelo
Cita Biblica: Filipenses 1:14-20
Fecha: Marzo 16 de 2018
Escuchar audio de esta predica

Filipenses 1:14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. 1:15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. 1:16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; 1:17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. 1:18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún. 1:19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, 1:20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte.

El contexto del verso catorce es que Pablo había sido puesto en prisión en Jerusalén por causa de la predicación del evangelio, y el considerar que no recibiría un juicio justo en este lugar lo condujo a apelar al Cesar, motivo por el cual fue llevado a Roma y encarcelado, pero lejos de esto producir desanimo en los hermanos de Roma, termino alentándolos aumentado la predicación de Cristo. El ver la actitud de Pablo a pesar de estar preso los impulsó a hacer este ejercicio, motivo por el cual el apóstol se regocija.

Ahora lo que descubrimos a partir del verso quince es que hay dos tipos de personas que predican el evangelio, pero la particularidad que guarda uno de esos grupos es que lo hacen por rivalidad con Pablo, mientras los otros lo hacen por un amor genuino por la la obra de Dios y al hombre que se halla en la cárcel padeciendo por causa del evangelio. Lo que queda al descubierto a pesar de lo inverosímil de este relato es que esta es una de las estrategias más utilizadas por satanás para intentar detener la obra de Dios, así queda en evidencia al presentarse división entre los hermanos de Roma quienes están cumpliendo con la comisión del Señor pero de una manera particular, lo hallamos también en los hermanos de Filipo, a quienes Pablo invita a que no hagan nada por vanagloria y lo mismo paso en Corinto, donde los hermanos se dicen unos ser de Pablo, otros de Apolo y otros de Cristo.

Más allá de que creamos que la historia de la iglesia ha sido de unidad perfecta, nos encontramos con hechos recurrentes que demuestran lo contrario: En el libro de hechos en el capítulo cinco Ananías y Safira pierden la vida por tratar de engañar a sus hermanos, en el capítulo seis las viudas se están quejando, ahora había problemas en Roma, en Filipo, en Corinto, en Galacia, en Éfeso, en la mayoría de las iglesias. El día que Dios remueva todas estas dificultades de la iglesia con seguridad es porque ya no estaremos presentas en la tierra.

Este pasaje nos ofrece dos perspectivas que nos ayudan a extraer verdades bíblicas profundas para nuestras vidas. Lo primero que vemos es; un grupo de personas con la motivación incorrecta pero haciendo el ejercicio correcto y segundo; la perspectiva tan particular del hombre de Dios asociada con este hecho.

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.