Coherentes: “De una sola Cara”

Coherentes: “De una sola Cara” - Mateo 7:28-29
Pastor: David Bayuelo
Cita Biblica: Mateo 7:28-29
Fecha: Agosto 25 de 2017
Escuchar audio de esta predica

Mateo 7:28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 7:29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. NTV Cuando Jesús terminó de decir esas cosas, las multitudes quedaron asombradas de su enseñanza, 29 porque lo hacía con verdadera autoridad, algo completamente diferente de lo que hacían los maestros de la ley religiosa.

Una pregunta obligada que nos deja este texto es: ¿quiénes eran los escribas?, dada la comparación que se hace con la persona del Señor Jesús.

Antes del exilio del pueblo de Israel en Babilonia, los escribas eran funcionarios del gobierno expertos en leer y escribir. Solían escribir cartas y copiar documentos. Durante el exilio, sacerdotes eruditos como Esdras estudiaron y copiaron las escrituras hebreas, y luego la labor de escriba alcanzó un significado específicamente religioso. En los tiempos de Jesús, los escribas eran conocedores de la Torá e interpretaban la ley oral y escrita. Por su entrenamiento y sus conocimientos especializados, formaban parte de una aristocracia intelectual y tenían una considerable autoridad.

Los escribas eran parte del Sanedrín, el más alto tribunal del judaísmo, y tenían sus oficinas en sinagogas y en dependencias judiciales locales. Estos eran los encargados de preservar, interpretar y aplicar la ley en la vida cotidiana; ayudaban en los tribunales en los casos judiciales, enseñaban la Torá y la ley oral a los estudiantes.

Ellos no recibían paga por su trabajo en el Sanedrín ni por enseñar, así que muchos eran comerciantes, artesanos u obreros, incluso algunos eran sacerdotes que pertenecían a los influyentes grupos de los saduceos o los fariseos. Como distintivo de su privilegiada condición social, los escribas vestían como lo hacía la nobleza, con amplias túnicas adornadas con borlas y flequillos. La gente los respetaba, los llamaban rabí y se ponían de pie cuando ellos pasaban por la calle.

Ahora la definición que el mismo Señor Jesús hace de estos hombres nos permitirá entender mejor lo que las personas están intentando decir: "Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación." (Mr 12:38-44)

Comunidad Cristiana el Camino de Bogotá
Calle 98 No. 69 - 64 La Floresta - Teléfono: (57) (1) 358 67 27 - Bogotá D.C. (Colombia) - Powered by Ingeniero José Barrios Meléndez.